Un paseo por la modernidad líquida

Presentación

Con nuestro proyecto lo que queríamos era analizar los aspectos más relevantes de la modernidad líquida formulada por Bauman i destacar los aspectos más presentes de ésta en nuestro día a día.

Marx Weber definió como “tipo ideal”: abstracciones que intentan captar la singularidad de una configuración compuesta por elementos que no son para nada especiales u originales. Serían el modelo perfecto, que cumple todos los requisitos para formar parte de algo, que nos ayuda a analizar entender de qué está compuesta esta realidad. El tipo ideal es una aprehensión parcial de un conjunto global. Nuestro proyecto sería como un “tipo ideal” de un personaje componente de la modernidad líquida.

Aspectos importantes:

  • Bombardeo publicitario à consumir productos en el que reflejar nuestra identidad cambiante i efímera
  • Síndrome de la impaciencia: esperar se ha convertido en una circunstancia intolerable à aprender inglés en 10 días, autovending del metro, compra on-line sin salir de casa, diccionarios on-line, compañías aéreas sin sede física.
  • Especial énfasis en: CULTO AL CUERPO (adelgazar rápido y sin esfuerzo, convertir al consumidor en mercancía, transformar nuestra imagen para vendernos mejor) y RELACIONES INTERPERSONALES (parejas on.line: buscamos y elegimos parejas como productos, mediante un perfil y sin invertir tiempo conociéndola)

Interrogantes

Partiendo de la idea de que el encargo de la educación social es la promoción social de los sujetos, nos gustaría plantear ciertos interrogantes:

¿Qué posición ha de tomar la educación social frente a la nueva realidad que representa la modernidad líquida?

¿Debe la educación fomentar la adaptación de los sujetos a la nueva realidad líquida, o por el contrario, se debe plantear como objetivo educar sujetos críticos con esta realidad y tratar de poner un freno al avance de esta nueva sociedad capitalista?

Ante este escenario, ¿qué debe hacer la educación social para fomentar la promoción social de los sujetos?

¿Cómo se puede promocionar desde la educación social valores tan devaluados en la sociedad actual como son el esfuerzo, el compromiso o la dedicación?

¿Cómo fomentar la cohesión social en una sociedad donde el tejido social es cada vez más desmembrado?

Retos

–          Evitar el deslizamiento de las prácticas educativas, a las prácticas moralizantes y de control.

–          Fomentar el consumo responsable y los hábitos de vida saludables.

–          Hacer frente, instaurando nuevas prácticas profesionales, al aumento de necesidades sociales y focos de desigualdad provocados por las nuevas formaciones o estructuras familiares y por el cambio de perfil del beneficiario. (ampliado a todos los sectores de la población, para evitar la estigmatización).

La mercantilización de la cultura la ha devaluado de forma considerable. Pese a esto, podemos afirmar que los contenidos culturales son sólidos y pueden permitir a las personas encontrar espacios sólidos a los que anclarse o tener sentido de pertenencia con un grupo social, hemos planteado los siguientes retos:

–          Promoción del patrimonio cultural y los valores. Facilitar el acceso a la cultura de todos los colectivos e individuos.

–          Crear o facilitar espacios sólidos para que los sujetos se anclen. Fomentar la acción colectiva.

1 comentario

  1. maria marti garci said,

    11 enero 2010 a 14:43

    un video escepcional que nos hace reflexionar sobre la temporalidad de la vida


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